Nacional

El partido Soberanía Alimentaria concurrirá a las Europeas

El secretario general de la formación política de reciente creación, Soberanía Alimentaria Española (SAE), el avicultor Alexis Codesal, encabezará la lista de este partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El objetivo que se marca este nuevo partido -presidido por el empresario agrícola de El Ejido, Jesús Fuentes-, es la obtención de «uno o dos escaños» con los que poder «dignificar y defender los derechos del sector primario, la España rural y los consumidores», según ha indicado en un comunicado la formación este miércoles.

Codesal, que es avicultor, ha apostado por dejar «atrás los aspectos de la Agenda 2030 relacionados con la sostenibilidad y que, en opinión de SAE, sólo representan intereses económicos ajenos, a menudo espurios».

Además, para la defensa de los intereses del medio rural hay que «alejarse tanto de la derecha como de la izquierda del espectro político».

Con este «primer e importante paso electoral», el nuevo partido presidido pretende «dar voz a lo escuchado en las protestas de agricultores que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, con gran eco en la opinión pública», según el comunicado.

Codesal ha afirmado que no quieren que se les etiquete como un partido de izquierdas o derechas ha recalcado que su único objetivo es defender al sector ante los «varapalos» que hacen inviable el futuro.

Este avicultor nacido en Gijón hace 43 años pero afincado en la localidad leonesa de San Pedro de Dueñas, ha explicado que la motivación de crear un partido ha sido por la necesidad de defender al sector primario desde Europa, algo que su juicio no están haciendo los partidos «tradicionales».

En su caso, ha añadido, su explotación de pollos de engorde quebró porque no se cumple la ley de la cadena alimentaria, es decir, «no se cubren gastos».

Y ha explicado que, además de al sector primario, pretende defender a la España despoblada dada la «relevancia de este problema» como demuestra que los 8.000 municipios que han en el país 5.000 tengan menos de 1.000 habitantes y «son lo que están más abandonados».