FyH Revista
Nacional |

El Parlamento murciano rechaza el acuerdo para financiar trasvases en Marruecos

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP y Vox, y en contra del PSOE y del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV).

2 min de lectura

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este miércoles una moción del Partido Popular (PP) en la que muestra su «rechazo más absoluto» al acuerdo suscrito entre España y Marruecos por el que el Gobierno español financiará ayudas a trasvases y embalses en territorio marroquí.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP y Vox, y en contra del PSOE y del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV).

El grupo Popular ha aceptado una enmienda de Vox que se ha incluido en el texto rechazando cualquier colaboración que implique transferencia tecnológica española y colaboración científica para fortalecer la producción hortofrutícola marroquí, en detrimento de la capacidad productiva y exportadora de la Región.

El diputado del grupo Popular Jesús Cano ha aclarado que «no es solo un rechazo a un acuerdo concreto con Marruecos, sino a un modelo de política del agua profundamente injusto, incoherente y lesivo para la Región».

«Mientras en algunas zonas de España los trasvases son demonizados, recortados e incluso desmantelados, en Marruecos se financian con dinero español», ha reprochado.

Por su parte, el parlamentario del grupo Socialista Fernando Moreno ha defendido que «lo que tiene que seguir haciendo el Gobierno de España es ampliar la cooperación internacional para que las empresas puedan crecer, enriquecerse y que se conozcan nuestras tecnologías fuera de España».

Moreno ha recalcado que las políticas de agua de Pedro Sánchez «son las únicas que están garantizando el agua a la Región», lo que está dando «certidumbre a los agricultores», y ha recordado que con gobiernos del PP estuvo cerrado el trasvase Tajo-Segura once meses.

El diputado del grupo Mixto José Luis Álvarez-Castellanos, quien ha saludado la presencia del delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia, ha afirmado que el acuerdo parte de una resolución de la ONU «mal interpretada intencionadamente», que ignora al Sahara Occidental, cuyos productos la Unión Europea permite importar con etiqueta de origen de dos zonas marroquíes.

Para el parlamentario del grupo Vox Antonio Martínez Nieto, este acuerdo «causa repugnancia», es «un sacaperras» y «tiene todo el aspecto de la alta traición», al tiempo que ha criticado la «paradoja» de que el Gobierno apoye trasvases en Marruecos mientras quiere cerrar el Tajo-Segura. «Es un acuerdo de rendición a Marruecos por el que España pasa a ser una especie de protectorado del rey de Marruecos», ha apostillado.