Retail

El pago con tarjeta en el supermercado supera al efectivo por primera vez

El pago con tarjeta en el supermercado ha superado por primera vez el uso del efectivo, según datos recogidos por la consultora Nielsen, que relacionan esta tendencia con el cambio de hábitos de consumo observados como consecuencia de la pandemia.

Las cifras de Nielsen publicadas este miércoles revelan que en el 54 % de los actos de compra registradas entre marzo y mayo se utilizó la tarjeta, frente al 38 % del año anterior.

El pago en metálico fue empleado en ese mismo período en el 45,5 % de las ocasiones, quince puntos por detrás del dato existente antes de la covid-19 (61 %).

Los responsables de la consultora han argumentado que este cambio se debe en parte al aumento del tique de la compra, ya que el consumidor gasta más cada vez que acude al supermercado, al reducir el número de visitas a las tiendas por miedo al contagio.

Concretamente, el tique medio ha crecido un 20 %, mientras el número de visitas baja un 13 %.

«A ello también contribuyeron las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático», han explicado en un comunicado los especialistas de Nielsen.

Por gasto, el pago a través de medios electrónicos ya lideraba la estadística antes de la covid-19 con el 54 % de las ventas, porcentaje que en los últimos meses subió hasta el 66 %.

«Dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra requirieron de un PIN y solo uno de cada tres, de abrir la cartera» han detallado desde Nielsen, cuyos expertos han recordado que el pago con tarjeta también sube gracias al auge del comercio electrónico en el sector.