Las sesiones formativas especializadas del Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop empiezan a tomar cuerpo. Esta unidad de formación fue presentada en la pasada Fruit Attraction por Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sostenibilidad de Anecoop; y Piedad Coscollá, directora de Marketing de Anecoop.
El Campus Anecoop pone en marcha sesiones formativas especializadas dirigidas a los equipos técnicos de las cooperativas y entidades sociales, orientadas a la capacitación sobre la integración de la sostenibilidad en sus organizaciones desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo.
El objetivo es «promover las prácticas empresariales alineadas con los estándares internacionales de sostenibilidad», expone Alejandro Monzón, presidente de Anecoop (segundo por la izquierda)
El programa formativo aterriza en puntos «insoslayables para promover el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario, como estrategias de descarbonización, economía circular, ciclo de vida y desperdicio alimentario y huella ambiental», señalan desde Anecoop.
La formación de Campus Anecoop deja espacio también para la gestión y gobernanza de la cooperativa sostenible. Así, se proporcionará a los participantes herramientas prácticas y conocimientos especializados para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros en materia de responsabilidad ambiental y social.
Campus Anecoop pone a disposición del alumnado procesos de verificación de sostenibilidad, así como indicadores clave de desempeño y sistemas de evaluación que permiten medir de manera precisa el impacto social, económico y ambiental de sus cooperativas.
“La medición de acciones y proyectos vinculados a la sostenibilidad es la mejor garantía que tiene toda organización para poner sobre la mesa el compromiso real con la comunidad y con la voluntad de avanzar hacia organizaciones más saludables y despejar la sospecha de greenwashing”, señala Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sostenibilidad de Anecoop (segunda por la derecha en la foto).