Nacional

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria comienza con 25 entidades

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA) cierra su primera fase con una red de trabajo sólida: más de 25 entidades colaboran con esta propuesta por crear una red de observadores de la biodiversidad agraria que ayude a la conservación de la biodiversidad y sus beneficios

Los socios del OBA son de muchos tipos, en concreto, durante estos dos años de proyecto, se han unido por ejemplo, un bueno número de agricultores y cooperativas que se esfuerzan por encontrar las prácticas agrarias que mejor conviven con la biodiversidad.

También son compañeros de viaje sindicados y organizaciones profesionales como Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana o La Unió de Llauradors i Ramaders.

Asimismo, el OBA tiene un importante músculo científico gracias al apoyo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el grupo operativo AROLIVO y la Asociación Abejas Silvestres. Incluso los estudiantes del ciclo de formación en agroecología del IES la Garrigosa en Meliana (Valencia) son observadores de esta red creciente.  

En estos dos años, Fundación Global Nature, responsable del Observatorio, ha desarrollado y testado metodologías en unas 26 parcelas piloto por toda la península, con características de manejo y cultivos diferentes. Gracias a la creación de materiales y formación, el OBA busca un idioma común para observar la biodiversidad a través de biodindicadores, es decir, grupos clave como la flora, polinizadores como las abejas solitarias o las mariposas, las lombrices y otros invertebrados del suelo. Pero este ingente trabajo que propone el OBA sólo puede llevarse a cabo apoyado en la ciencia ciudadana, ya que necesita la implicación de cientos de agricultores y de entidades de investigación agraria y de biodiversidad.

Al generar información de calidad en esta línea, el Observatorio quiere reconocer, poner en valor y apoyar a aquellos productores que además de alimento, producen naturaleza, a la vez que trata de asentar bases para diseñar incentivos y políticas que premien el compromiso y el buen hacer de los productores de alimentos y de naturaleza. Por ello, el futuro del Observatorio es consolidar esta red de trabajo y crecer conjuntamente en diagnósticos válidos y cada vez más completos.

El OBA cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.