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Supermercados crecen 3 veces más rápido que el gasto en una década

El número de supermercados e hipermercados en España ha crecido a un ritmo tres veces más rápido que el gasto en alimentos para consumir en el hogar durante la última década, reflejo de una competencia creciente en el sector de la distribución.

Así se desprende de los datos recogidos en los informes anuales de Mercasa, cuya edición de 2019 ha sido publicada este martes y que reúne las principales cifras del sector agroalimentario en su conjunto (agricultura y ganadería, industria, distribución y restauración).

Entre 2009 y 2018 -último ejercicio del que se tienen datos-, la cifra total de supermercados e hipermercados se disparó un 16,7 %, hasta los 22.864 establecimientos, lo que supone la apertura de más de 3.000 nuevos locales en este período.

El gasto de los españoles para consumo en el hogar, por su parte, superó a cierre del pasado año los 68.000 millones de euros, lo que equivale a una subida del 5,6 % en una década.

El cruce de ambas cifras refleja que el ritmo al que crecen las aperturas es sensiblemente superior a la velocidad que se eleva el gasto, aunque consultoras como Kantar recuerdan que cada vez es mayor el porcentaje de las compras que se realizan en cadenas de distribución, en detrimento de las tiendas de comercio tradicional, cuyo peso baja en el desembolso total de los consumidores.

De los últimos diez ejercicios, 2018 fue de hecho el que tuvo mayor incremento en el número de supermercados e hipermercados con más de 800 aperturas netas, según los datos analizados por Mercasa.

Cadenas como Carrefour Express, Lidl o Aldi están todavía en una fase de expansión en España, mientras que otras empresas como Mercadona apuestan ahora por una política más moderada de aperturas, después de aglutinar una red de más de 1.600 tiendas.

En su informe anual correspondiente a 2019, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, asegura que es necesario «caminar a toda prisa» para construir sociedades más justas y sostenibles, y cree que las empresas de la cadena alimentaria tienen «un plus de responsabilidad».

Para asumirlo, Sempere incide en que España parte «de una posición de relativa ventaja» porque la realidad de su sistema alimentario «facilita» su adecuación «al reto de la sostenibilidad».

Mercasa, considerada la mayor red de mercados mayoristas del mundo y controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con una red de 23 mercados en España, en los que trabajan 3.000 empresas mayoristas.

En el documento divulgado hoy también participa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para quien esta red de mercados mayoristas contribuye «a consolidar la fortaleza del sector agroalimentario español», cuyo peso en el PIB es de casi el 11 % y da empleo a 2,7 millones de personas