sakata-magia
Nacional

El nuevo reglamento de producción bio viene ante el desequilibrio oferta-demanda

Europa lanza una nueva normativa de la producción ecológica para paliar los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

natural-tropic

La nueva normativa de la producción ecológica de la UE viene a establecer un marco de lealtad «con la UE y con la producción europea frente a terceros países para homogeneizar la producción UE y sus normas frente a la producción extra-UE», señaló Jon Jaúregui, Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía, durante el IV Simposio de Agricultura Ecológica, celebrada ayer en su primera jornada ante cerca de 600 personas en su momento estelar.

El Jefe de Servicio recordó que Andalucía ya cuenta con un 29 por ciento de la superficie agraria bajo modelo ecológico de manera certificada, siendo de las regiones europeas de mayor porcentaje en bio.

El nuevo reglamento a juicio de Jaúregui fomenta las producciones locales y los circuitos cortos, así como los certificados de grupos y suprime las excepciones, así como se refuerza los sistemas de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.

El ejecutivo del Gobierno andaluz recordó que el enfoque de la nueva normativa es más uniformidad para «reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas».