Dirk-Jan Polak, especialista en cultivos de rábanos, canónigos y zanahorias baby, considera el premio como un elogio para toda la cadena detrás de este producto. «Ayudas a las personas a tomar decisiones más saludables».
Según Dirk-Jan, la historia de éxito de la mezcla de rábanos comienza con la genética. «Esto garantiza que podamos entregar continuamente semillas de alta calidad, lo que permite al agricultor tener un excelente producto final. Nuestros rábanos son redondos, tienen buena calidad interna y crecen de manera muy consistente durante diferentes estaciones y condiciones climáticas«. Como líder del mercado de semillas de rábano, la calidad de las semillas es una prioridad absoluta para Hazera. «El mérito es de los criadores», afirma Dirk-Jan. «Gracias a un desarrollo continuo, hemos podido introducir en el mercado variedades de rábanos distintivas».
Combinación única
Además de la genética y la calidad de las semillas, lo que marca la diferencia es la capacidad de producir rábanos en varios colores. «Purpella F1 y Whitella F1, rábanos morados y blancos respectivamente, son las únicas variedades de rábanos de dos colores que se cultivan a gran escala. Y proceden de Hazera». Combinadas con los conocidos rábanos rojos, estas variedades de colores forman AH Snack Mix. Una idea del productor Ortolanda, comenta Dirk-Jan. «La mezcla de rábanos de varios colores, que se venden en envases con cierre superior, se alinea con la creciente demanda de hortalizas de snack», explica Ad Coolbergen, director general de Ortolanda.
Creciendo juntos
«Siempre tenemos presente al consumidor, en cuyo plato termina nuestro producto. Por eso es tan importante la colaboración a lo largo de toda la cadena». Dirk-Jan se refiere a la cooperación entre Hazera, Ortolanda, Bakker Barendrecht (una empresa de Greenyard) y Albert Heijn, de donde surgió la mezcla de rábanos galardonada.
«Criar, desarrollar, cultivar y comercializar este tipo de productos requiere artesanía». Ad lo confirma: «La introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado requiere una buena colaboración en la cadena, donde todos estén en sintonía. De esta manera podemos satisfacer colectivamente las necesidades del mercado y responder a las tendencias de los consumidores. «Esto se ha logrado de manera excelente con la mezcla de rábanos», afirma Dirk-Jan. «La tendencia para 2024 son los snacks saludables, en los que la gente elige verduras y frutas en lugar de dulces o patatas fritas. Esta mezcla de rábanos aborda perfectamente esta tendencia, satisfaciendo dos necesidades importantes de los consumidores: un refrigerio saludable y conveniente”. Se espera que la mezcla atraiga a un público objetivo completamente nuevo, principalmente más joven.
Los rábanos tienen un aspecto atractivo, son saludables y están listos para comer directamente del recipiente. Con este producto, Albert Heijn hace accesibles los snacks saludables”. Hazera y Ortolanda están orgullosos de contribuir a esto».
Optimismo
Dirk-Jan es optimista sobre el futuro, tanto en términos del producto como dentro de la colaboración en cadena. «El rábano es una hermosa verdura que ayuda a las personas a tomar decisiones más saludables. El hecho de que AH Snack Vegetal Rábano Mix haya sido elegido como el mejor producto es un reconocimiento de que, con nuestros criadores y socios, estamos en el camino correcto y un estímulo para seguir adelante. Continuar con el desarrollo constante de este tipo de productos.»