El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha abogado por «no tener miedo» al «brexit» ya que en el futuro puede suponer «incrementar la presencia» de los productos españoles en el Reino Unido.
En una entrevista con Efe, Planas ha señalado que «lo mejor sería que no hubiera ‘brexit'» y que el sector agroalimentario español está «preparado» para ello, aunque ha añadido que en el futuro se podría «incrementar la presencia» de productos españoles en el mercado británico, aunque «en condiciones diferentes».
Ha valorado la «organización» y la «flexibilidad» del sistema español que hace al país «especialmente competitivo» en muchos sectores, «especialmente en el agroalimentario», por lo que las empresas «serán capaces de mantener mercado en el Reino Unido».
Según Planas, el plan de contingencia «tiene que ser adaptado en función a las situaciones» que se vayan planteando debido a las sucesivas prórrogas de salida del Reino Unido del mercado común, con la prioridad de reforzar «los puntos de inspección fronteriza» y garantizar los derechos de los residentes en ambos países.