KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

El mildiu se come 4.500 toneladas de tomate de Coagrisan

El paso de Filomena por las Canarias se mide en kilos. El mildiu ha arrasado con 4.500 toneladas de tomate de la cooperativa Coagrisan.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha anunciado que se apoyará con ayudas a los agricultores ante las pérdidas originadas por el hongo mildiu en los cultivos de tomate, que los «ha arrasado completamente».

La consejera estuvo ayer en algunas de las fincas de la cooperativa Coagrisan en La Aldea de San Nicolás, y destacó «la imagen desoladora».

Según ha informado Vanoostende, se está valorando con la compañía Agroseguros la afección del hongo y cuáles van a ser esas posibles indemnizaciones o ayudas.

Agroseguros está valorando el daño y determinando si caben indemnizaciones, ya que ha señalado que»cubre los riesgos climáticos pero esto es un hongo derivado de condiciones ambientales por las lluvias, y por tanto secundario”.
Estas ayudas podrían estar en torno a unos 120.000 euros por beneficiario y son lineales para todos los productores, siguiendo la pauta de otros sectores, ha señalado.

El hongo mildiu, generado como consecuencia de la humedad en los invernaderos tras el paso del temporal Filomena, ha arrasado con los cultivos de tomate de La Aldea de San Nicolás, principal sustento económico del municipio afectando a más de 4,5 millones de kilos, según el vicepresidente de la cooperativa Coagrisan, Rogelio Rodríguez.

El representante de la cooperativa ha informado de que ha afectado a unas 25 hectáreas de cultivo de tomate, y “si sigue a más será peor”, por lo que piden “con urgencia” ayudas para poder seguir cultivando, porque “son incapaces de hacerse cargo de los gastos de cara a la próxima campaña”.

Este año «ya estaba siendo desastroso” y si no hay ayudas de forma urgente, “la próxima campaña será imposible afrontarla”, han advertido.