Internacional

El mercado reconoce menos disponibilidad de coliflor a partir de febrero

Va a faltar coliflor en el Reino Unido desde el mes de febrero y lo mismo ocurrirá en primavera y verano. Los productores tienen la confianza bajo mínimos.

natural-tropic

Será a partir de febrero cuando el mercado disponga de menos oferta de coliflor, col rizada y col de Saboya, según las estimaciones realizadas por la British Growers Association (BGA).

Y es que las lluvias de invierno en el Reino Unido están provocando que los horticultores no puedan entrar en sus fincas para iniciar los transplantes y las ya plantadas se han anegado de agua, provocando muerte del cultivo por asfixia radicular.

Las empresas proveedoras ya han avisado a las cadenas y mayoristas del escenario a partir de febrero. Pero la situación no cambia mucho para primavera, ya que muchos horticultores han renunciado a inscribirse en los programas que las empresas productoras abren para que sus agricultores se apunten y preparar el plan para cada cadena y los mayoristas del mercado libre.

Los productores ya avisan de falta de coliflor para abril y mayo en el Reino Unido por la falta de confianza de los horticultores británicos en esta categoría. «La confianza de los horticultores británicos está bajo mínimos y la situación del Brexit tampoco ayuda, ya que mucha mano de obra desaparecerá de los pueblos agrícolas del Reino Unido», apunta Jack Ward, presidente de la BGA.

“Hay una cruel ironía aquí. A medida que aceptamos la importancia de las verduras en la dieta y reconocemos la necesidad de aumentar nuestro consumo de verduras y frutas, nuestros productores de brásicas están contemplando estrategias de salida en lugar de una mayor inversión futura «, dijo Ward.

Ward señala que «las verduras baratas pueden parecer una propuesta atractiva pero los productores no cubren sus costes y al final se termina erosionando el suministro a los puntos de distribución».