Internacional

El mercado libre se hace más interesante para los exportadores españoles de melón

Los exportadores españoles están multiplicando sus acciones comerciales con los mayoristas en el mercado libre por los buenos precios que está alcanzando el melón en estos destinos, mientras los programas de las cadenas se quedan más descubiertos, porque la propuesta de precio está por debajo de las liquidaciones del mercado.

El comercio del melón de primavera se juega en los mercados libres y no en las cadenas de supermercados. Los exportadores españoles están destinando el grueso de sus partidas a los mercados mayoristas porque las liquidaciones de estos mercados se encuentran muy por encima del precio acordado en los programas con las cadenas de supermercados.

Los importadores están teniendo serios problemas para cubrir los mínimos con las cadenas de supermercados debido a unos precios muy por debajo de lo marcado en el mercado libre. De hecho, sólo en origen se está pagando el precio marcado en los programas de las cadenas, y las empresas especializadas en abastecer a los supermercados «estamos pagando importantes cantidades para satisfacer el mínimo de los supermercados», señala José Segado, director de El Monarca.

Los importadores se están viendo obligados a poner dinero en la mesa para responder a las cadenas, «porque los exportadores prefieren comercializar en el mercado libre, donde el precio es más atractivo y los programas de las cadenas quedan en un segundo orden», señala Cristóbal Vargas de Organic Growers.