Internacional

El mercado ecológico de EEUU exige un producto «muy competitivo»

Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los alimentos ecológicos, en el que la concentración del sector, con grandes adquisiciones de productores y fusiones en la distribución, son una realidad, por lo que el producto que quiera entrar en este país tiene que ser «lo más competitivo posible».

El estudio de mercado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) sobre alimentos eco en Estados Unidos apunta que las empresas deben tener en cuenta el peso de las grandes cadenas minoristas y, por tanto, el auge de la marca blanca y la reducción de precios.

En el canal minorista, los productos orgánicos (como son conocidos en Estados Unidos) están disponibles en tres de cada cuatro supermercados convencionales (tipo Kroger o Wal-Mart) y en cerca de 20.000 tiendas de alimentación natural como Whole Foods Market, Sprouts y The Fresh Market.

Además, las grandes cadenas minoristas como Cotsco, Kroger y Wal-Mart se han convertido en líderes de venta de orgánicos.

En el canal minorista, según el informe, el 57 % de las ventas se producen a través del canal masivo y un 37 % vía canal especializado o gourmet.

La mayoría de los consumidores estadounidenses no están dispuestos a pagar una prima superior al 20 % por un alimento orgánico.

Los productos que no puedan competir en el mercado masivo, deben estar lo suficientemente diferenciados como para competir en el canal especializado.

Desde el ICEX reseñan que «conviene» diseñar una estrategia de mercadotecnia que atraiga a los «millenials» basada en precios asequibles y facilidad de consumo.

Los «millenials» son el grupo generacional que más alimentos eco incluye en su cesta de la compra y los estados con más consumidores son California, Texas, Florida y Nueva York, pero insisten en que el precio es la principal barrera para su consumo.

Por grupos de alimentos, las frutas y verduras eco (48,1 % del total del mercado) y los lácteos (16,7 %) son los más consumidos, mientras que los transformados se quedan con el 35,2 % del mercado.

El principal alimento ecológico español exportado a Estados Unidos es el aceite de oliva virgen extra (primero a granel y segundo embotellado), pero además de éste, el mercado tiene oportunidades para almendras, ajo, miel, arroz blanco y vino, así como para el queso.

A pesar de que las previsiones indican que se producirá una desaceleración del crecimiento de este mercado hasta 2021 (en 2016 creció un 14 %) se espera una tasa anual compuesta de crecimiento del 7,1 % en los próximos cinco años.