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El mercado bio en Francia creció un 16 % en 2017 y alcanzó los 8.000 millones

El mercado alimentario ecológico en Francia ha continuado en crecimiento en 2017, con un 16 % más frente al año anterior y un valor que ha sobrepasado los 8.000 millones de euros, según datos aún provisionales publicados por Agence Bio.

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Las ventas de los productos bio presentan un desarrollo sin precedentes en dicho mercado, con una progresión de un 82 % entre los años 2011 y 2016; es decir, durante ese quinquenio el sector incrementó sus ventas en 3.200 millones de euros.

Las estadísticas de la Agencia francesa para el desarrollo del sector ecológico revelan que en 2016 las ventas bio se aceleraron, con un 21,5 % más frente al 2015 (1,1 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.147 millones de euros en 2016).

Esta tendencia de crecimiento de dos dígitos se ha mantenido en 2017 y todas las estimaciones prevén que continúe a lo largo de este año, en un escenario en el que ha progresado la venta de todos los tipos de productos ecológicos.

Este crecimiento se explica porque ha mejorado el acceso a los alimentos bio gracias a una mayor presencia del bio en los comercios de proximidad, la ampliación de gama de productos eco en la gran distribución (súper e hipermercados) y un aumento en las aperturas de tiendas especializadas.

La positiva evolución evidencia que, desde la producción al consumo, se mantiene el crecimiento para 2017 -cifras aún provisionales-, ya que el desarrollo del sector bio «jamás» había alcanzado este nivel.

La superficie eco en Francia ha sumado 1,77 millones de hectáreas en 2017, lo que supone ya el 6,5 % de la superficie agraria útil; el número de productores ha experimentado un alza del 13,6 % más, hasta 36.664; el de los transformadores, del 15,5 %, con 12.238; y el de los distribuidores, con 4.752, ha subido un 18 %.