Internacional

El melón de Brasil entra antes de lo previsto en Europa

La campaña de melón en Europa anticipa su final de campaña. La oferta italiana finaliza la semana que viene y la oferta española se queda sóla en Europa para cumplir con los europeos en septiembre.

Se reduce la campaña de melón en Europa, sobre todo, de la oferta italiana, y esto va a permitir que la oferta de Brasil se adelante en dos semanas.

Aunque los importadores de Países Bajos ya han empezado a introducir melón desde finales de agosto en mercados del centro de Europa, el grueso suele empezar a partir de la segunda quincena de septiembre.

Italia ha tenido problemas climatológicos durante esta campaña en las regiones del norte, con un junio de mal tiempo, que complicó la calidad de la oferta y afectó al consumo.

El empresario Bruno Francescon señala en el portal IFN que «el inicio fue malo por un verano fresco en Europa, que hizo bajar los precios, y provocó desánimo en los productores».

Sólo julio fue interesante para los productores italianos, ya que «las plantaciones del norte de Italia tuvieron dificultades por problemas de sanidad del cultivo por el exceso de lluvias durante junio», recordó Francescon.

De hecho, se ha notado la ausencia italiana, porque «los operadores del centro de Europa elevaron su demanda a mediados de agosto por las elevadas temperaturas en toda Europa, que provocó dificultades para poder abastecer a toda Europa», recuerda Ginés García, director de Hispagroup.

Las temperaturas fueron especialmente altas en destinos como los mercados bálticos, Rep. Checa, Alemania o Polonia con temperaturas por encima de los 32 grados durante cuatro días, «y España sirviendo de melones y sandías ante la falta de género en varios orígenes», recuerda García.

Brasil

El fin anticipado de Italia deja a España y la zona de La Mancha con su Piel de Sapo, sóla para abastecer el mercado europeo, lo que provocará un incremento de la oferta de Brasil.

Brasil exportó en septiembre de 2023 la cantidad de 21.485 toneladas con Países Bajos como el primer destino mundial con casi 10.500 toneladas, seguido de Reino Unido con algo más de 8.000 toneladas.

El destino de referencia del melón gestionado por los ‘traders’ neerlandeses durante septiembre de 2023 fue Alemania, que recibió más de 2.500 toneladas, seguido de Bélgica con 710 toneladas y Suecia con 704 toneladas.

Tradicionalmente, los primeros envíos de los importadores de Países Bajos son los destinos de cercanía -nórdicos y Bélgica-, ya que los grandes mercados como Francia o Italia aún cuentan con su oferta de melones. El septiembre de 2024 será diferente para el mercado italiano.