Internacional

El melón Charentais francés entra en caída libre

La superficie francesa de melón Charentais se queda en el borde de las 10.000 hectáreas, la peor cifra desde hace 25 años. "Estamos en crisis", señala Myriam Martineau, presidente de AIM.

Aires negativos para el melón Charentais y Cantaloup en Francia. La superficie se viene abajo en 2022 y se reduce en un 10 por ciento, quedándose en 10.400 hectáreas.

«Es alarmante para el sector y es una señal de gran dificultad. Estamos en crisis», señala Myriam Martineau, presidenta de la AIM -Association Interprofessionnelle Melon-.

La superficie francesa descendió en 1.250 hectáreas en su melón estrella. En los últimos 10 años el sector se ha dejado en el camino 4.000 hectáreas y «la tendencia es a la baja».

Las grandes firmas reducen superficie y sólo «algunos productores independientes avanzan discretamente en superficie», remarca Martineau.

El parón de la firma líder en Charentais -Soldive- se ha dejado notar en las crisis. El concurso de acreedores que ha afectado a productores de España y Francia ha sido determinante.

No es la única zona de producción donde la superficie de melón Cantaloup y Charentais va a descender. La superficie en Marruecos firma un descenso de 75 hectáreas. Marruecos dispondrá de 1.410 hectáreas.

España pierde 800 hectáreas, lo que supone un descenso del 16 por ciento y firma 4.000 hectáreas. Este descenso en 800 hectáreas son de las firmas de Murcia, que se queda en 3.100 hectáreas.

Las superficies de Almería y Sevilla no pierden peso. 300 hectáreas de Charentais verde en Almería y 450 hectáreas de Charentais naranja en Sevilla.