A diferencia de lo sucedido en las dos campañas anteriores, donde el elevado precio alcanzado por la sandía durante la primera parte de la temporada almeriense afectó notablemente a su consumo; en esta campaña, las adecuadas condiciones meteorológicas experimentadas durante gran parte de la primavera han dado lugar a una producción
superior a campañas precedentes, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Esta situación ha permitido mantener los precios en los lineales en valores atractivos para el consumidor e incrementar notablemente la demanda en cuanto han subido las temperaturas.
Durante la primera semana del mes de mayo los volúmenes comercializados de sandía se han incrementado significativamente, entre un 20-30%, respecto a la pasada semana. No obstante, la subida de las temperaturas, tanto en España como en el resto de Europa, han
estimulado la demanda de sandía y el precio medio del producto ha aumentado hasta aproximarse a 0,65€/kg.
Los volúmenes comercializados de melón se han incrementado entre un 30-40% respecto a la pasada semana, mientras que las cotizaciones en origen se ha reducido ligeramente hasta aproximarse a 1€/kg.
El melón amarillo y el piel de sapo se mantienen como el salvavidas del cultivo en Almería, mientras el resto de tipologías de melón pierden fuerza. En el caso del melón piel de sapo, la reconversión varietal se dirige hacia variedades con resistencia a oidio y pulgón, pero con gran peso de la parte organoléptica. El melón amarillo se consolida en el mercado de exportación, donde es considerado un producto básico en la cesta de la compra y se ha convertido en la tipología de referencia en países como Reino Unido y Alemania durante todo el año.
El melón Galia, hace años el más cultivado en Almería, está siendo sustituido por los dos tipos anteriores, y en menor medida por especialidades como snow ball, o dino.