El limón es uno de los productos que más ha incrementado sus precios en los lineales franceses tanto por una oferta más limitada como por un fuerte incremento de la demanda. «Tras el confinamiento de la población francesa el pasado 16 de marzo, fue uno de los primeros productos en incrementar sus precios», señala Alain Alarcon (en la foto), presidente de Banagrumes en un comunicado a sus clientes a través de su página web.
La sociedad francesa señala que la entrada de la variedad Verna «no va a arreglar la situación». Y es que la producción española del limón Verna tiene unos volúmenes productivos entre un 20-25 por ciento más bajos que otros años «con un calibre medio producido significativamente más alto que otros años», por lo que el potencial disponible de Verna apto para los calibres que busca Francia es entre un 35-40 por ciento menos.
A lo anterior se une el mal tiempo que ha tenido España, mientras Francia gozaba de buenas temperaturas, lo que provocó problemas en la recolección. A todo lo anterior se une el impacto del Covid 19, que «ha implicado una serie de gestos y barreras de protección a todos los niveles, provocando problemas en el centro de confección y un mayor absentismo laboral, lo que ha generado niveles de presión en el suministro», apunta Alain Alarcon.
Clementina
Mismo escenario para la clementina, donde este año ha habido menos producción potencial por el sistema vecero de las clementinas, lo que provocó que la temporada se haya acortado de manera sustancial hasta en un mes, facilitando «la especulación en el precio de los últimos frutos de la campaña española», apunta Alarcon.
El empresario indica que esta situación no va a cambiar y «los precios no bajarán hasta el final de la temporada española», describe el empresario francés.