La presión de los orígenes con el melón y la sandía en España cuando llega el mes de abril ha abierto un capítulo nuevo en un libro lleno de tachones y equívocos. El último capítulo lo protagonizan Coag Almería, Vicente Peris y El Corte Inglés, y justo en la semana en que Vicente Peris ha empezado su campaña de sandía de la variedad Bengala en la almeriense Níjar, con «buen nivel de Brix, firmeza correcta y coloración intensa», señalan desde la firma valenciana.
A primeros de semana, el representante sectorial de frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora, denunciaba en redes sociales que se habían encontrado sandías de Senegal en El Corte Inglés, y desde Coag se apuntaba ‘batalla’ con esta cadena española «por parte de todos los horticultores».
En aquella instantánea aparecía la imagen de Vicente Peris y una etiqueta con un número. Desde Vicente Peris se afirma que aquella sandía salió de sus almacenes a mediados de febrero y «es imposible que esta sandía estuviese en los lineales de nuestro cliente en la presente semana».
Vicente Peris arranca la campaña española, concretamente de Almería, «empañado con una campaña desde Coag Almería, que utiliza un vídeo con imágenes de mediados de febrero para proclamar la nula presencia de producto español frente a otros orígenes».
La firma Peris apunta que «la falta de información veraz en las acusaciones del portavoz Andrés Góngora, secretario general de Coag Almería, y su discurso agresivo hacia una única enseña de la distribución a quien Peris provee de melón y sandía, nos plantea sorpresa y preocupación».
«Desde esta semana, toda nuestra sandía rayada es de variedad Bengala, origen Níjar y así se refleja en los etiquetados», se lo hicieron saber los representantes de Vicente Peris a Andrés Góngora a lo largo de esta semana.
La empresa marquista española señala que este tipo de movimientos «perjudica el papel bisagra de los representantes sindicales, y potencia la omisión de información a los consumidores en los lineales de las otras grandes cadenas por temor a polémicas manipuladas».
La firma valenciana espera zanjar este tema «recurrente cada año» y expresa el deseo de una rectificación por parte del colectivo Coag «con el fin de cerrar esta polémica artificial que perjudica al sector, evitando avance y consolidación».