Nacional

El margen comercial ha bajado un 15% en las 5 últimas campañas

Con relación a la campaña 2020/2021 y a pesar de la incidencia del COVID 19, se destacó que la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa.

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Los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2 % y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables. El coste corriente sube un 2 %: la caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra. Como resultado, el margen corriente muestra una reducción idéntica a la subida del coste. Al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1 %, la comercialización crece un 2 % y, por tanto, los ingresos aumentan un 1 %. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15 %, en gran parte motivada por el incremento de los costes de mano de obra vía Salario Mínimo Interprofesional.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, destacó que la pasada campaña fue muy irregular, aunque se puede catalogar de “aceptable”. Destacó que, además de las circunstancias especiales generadas por el COVID, que está obligando a e intensificando las medidas para minimizar los riesgos, existen otros retos para el sector como el Brexit o la grave incertidumbre que genera la próxima aplicación de la Ley de la Cadena.

Con relación a este último punto, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, encargada de inaugurar la Asamblea, destacó que “no entendemos cómo se hace una reforma exprés de la cadena alimentaria cuando ha quedado demostrado que en estos momentos está produciendo más circunstancias adversas que cuestiones positivas” y alentó a los grupos políticos que tengan en cuenta las enmiendas presentadas, entre ellas las relativas a los costes efectivos de las explotaciones.

La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía destacó también el papel del sector en la pandemia y el esfuerzo para abastecer los mercados, aspecto que también resaltó Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, así como el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real en sus respectivas intervenciones.

COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX, está formada por 95 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del el 65 % en producción y 70 % en exportación hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental. En la campaña 2019/2020 los asociados han comercializado 2.517.323 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 1.334.603 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de 9.800 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.500 hectáreas de las que 24.300 son invernadas. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes de más de 150 nacionalidades diferentes, personas mayores de 45 años y discapacitados). La sección Ornamental de COEXPHAL produjo en la pasada campaña 23.247.021 plantas, del que el 94% se dedicó a la exportación con 21.745.361 y un 6% al mercado nacional con 1.501.660 plantas. La superficie total es de 234 hectáreas de las que 124 hectáreas son bajo invernadero y 110 hectáreas al aire libre.