Este hub estará diseñado con una arquitectura fiware, es decir, una plataforma de software libre, como «garantía de interoperabilidad, para fomentar la colaboración de distintas entidades relacionadas con la innovación que permite un intercambio equitativo de datos», han detallado.
El contrato durará 24 meses y dispondrá de una inversión de 5.723.844 euros, de los cuales 3.779.914 euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 1.943.930 de los fondos de la Administración General del Estado.
Esta plataforma facilitará, también, el encuentro entre los representantes del ámbito tradicional agroalimentario con los operadores tecnológicos, para de esta forma adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades del sector.
La primera fase preparatoria del proyecto «elabora un análisis de la estrategia a seguir, el planteamiento de actividades a desarrollar y la adecuación de espacios físicos así como el equipamiento audiovisual e informático necesario», según puntualiza el documento.
Después se pondrán en marcha las actividades propuestas que incluirán el desarrollo del proyecto piloto agrolabs y retos de innovación abierta, así como actividades formativas y la dinamización del propio iHub.
Desde el ministerio también valoran la creación de una oficina técnica para su dirección y la gestión integral de los intercambios de conocimiento, además de ofrecer soporte y difusión a los proyectos