La Unión anuncia que su oferta será un 15-20 por ciento superior con respecto al año anterior, pero con algunos determinantes como la sequía, que van a provocar que el calibre del mango oscile entre 350-450 gramos por pieza.
La Unión asegura que «mantendrán un estricto control de calidad en el momento de corte del mango para preservar la diferenciación de la producción española frente a otros orígenes, lo que garantizará la calidad de sus frutos».
Sequía y menos calibre
No obstante, La Unión recuerda que el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto ha sido el más seco desde 1950.
En este punto, el estrés hídrico comienza a ser un factor condicionante en los calibres de las producciones, cada vez menores tanto en mango como aguacate, cultivo que se enfrenta al mismo problema de la escasez de recursos hídricos.
“Esta situación puede llevar a los agricultores a precipitar el momento de corte con el fin de castigar lo menos posible sus producciones, buscando a la vez la mayor rentabilidad”, explica Marta Gavilán, responsable de aprovisionamiento de Tropicales y Exóticos en La Unión.
La Unión señala que la demanda de la categoría se ha elevado en un 277 por ciento en los últimos 5 años. España acapara el 30 por ciento de la producción de mango en Andalucía. El resto se exporta a Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido.