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Opinión

El mango “conquista y enamora” al sector minorista de Estados Unidos

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

La industria minorista estadounidense “se ha enamorado” del mango debido  su extraordinario sabor y por sus características asociadas a un estilo de vida saludable.

Para conocer mejor el comportamiento comercial de esta “popular fruta” con los minoristas norteamericanos, Tammy Wiard, directora senior de Marketing Minorista de la National Mango Board, desvela el “extraordinario crecimiento” de las ventas de mangos en este sector señalado anteriormente.

Según explica Tammy Wiard, “las ventas de mango nunca han sido mejores. En 2020, alcanzamos nuestras marcas más altas de incrementos interanuales de dos dígitos en las ventas totales al menudeo y en el volumen, así como en la velocidad de las ventas y en la velocidad del volumen – tanto para el mango entero como para el mango fresco cortado. Los mangos proporcionan una opción versátil, nutritiva y sabrosa para las múltiples vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina C”.

Transformaciones sector minorista por el COVID 19

 Como consecuencia de la pandemia del COVID 19, los consumidores demandan mangos por ser una fruta muy saludable. En este sentido, nuestra entrevistada comenta que “el mango se ha convertido en uno de los perfiles de sabor más populares. Después de todo, el mango es la fruta más popular del mundo. Agua, seltzer, cerveza, vino, aperitivos… las opciones son ilimitadas. Cada vez hay más interés por encontrar opciones saludables y nutritivas dentro de la sección de productos”.

Nuevos proyectos

En lo concerniente a nuevos proyectos, Tammy Wiard desvela que “continuamos trabajando con- nuestros socios del equipo de productos para desarrollar programas personalizados para el sector minorista que promuevan el mango entero y recién cortado no sólo dentro de la sección de productos sino en todas las tiendas. Ofrecemos orientación sobre la comercialización cruzada con cítricos y con fruta de hueso. Dedicamos contenedores de exhibición de colocación secundaria con encabezados temáticos para la parrilla, la nutrición, la vuelta al cole y los días festivos de la Q4 que están disponibles para todos los socios minoristas, sin costo alguno”.

“También trabajamos con los dietistas de los minoristas para utilizar su voz en materia de nutrición y planificación de comidas para el consumidor. Aquí es donde la versatilidad del mango realmente brilla”, destaca nuestra entrevistada.

Además, añade también que “hemos creado una sólida cartera de activos de medios digitales y sociales y páginas de sensibilización de la marca o de aterrizaje que proporcionamos a nuestros socios minoristas para que los utilicen en sus sitios web y páginas de comercio electrónico”.

Futuro del sector minorista

En relación al futuro del consumo de mangos en la industria minorista, Tammy Wiard  destaca que “el suministro consistente de fruta de calidad es el reto de todo producto básico y el mango no es diferente. Ahora que el comercio electrónico se enfrenta a una curva de crecimiento casi vertical, es aún más importante que la fruta en las tiendas esté madura y lista para comer – de la forma en que le gusta al consumidor. Queremos que el mango forme parte de ese crecimiento”.

Beneficios de las actividades promocionales de la NMB 

Tammy Wiard, como especialista en la industria minorista, indica que “en 2020, durante Covid 19, tuvimos más de 200 programas personalizados de apoyo a nuestros socios minoristas. En promedio, nuestros socios minoristas vieron un aumento del 20% en el volumen durante los períodos de promoción”.

Además, añade que “los minoristas que utilizaron los expositores temáticos experimentaron un aumento medio del 35-40% en el volumen durante esos periodos promocionales”.

 El mango: Un fruta “de moda” y muy “valorada”

Tammy Wiard ratifica que el mango en Estados Unidos se ha convertido en una fruta “de moda” y “muy valorada” por los consumidores. En este sentido, aporta unos datos muy importantes. Según comenta, “en 2020, la velocidad del volumen de la fruta entera aumentó un 6,5%, mientras que la velocidad del mango entero fue casi el doble, un 12%”.

“Durante el pasado año, la velocidad en dólares de la fruta entera subió un 8%, mientras que la evolución en dólares del mango entero subió más del 19%”, señala de manera contundente Tammy.