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El mango andaluz se hace fuerte en Europa y crece su superficie

El auge de la producción de frutas subtropicales en España es un hecho.

Cada vez son más los consumidores en Europa y domésticos que apuestan por los subtropicales, principalmente mango y aguacate, para su cesta de la compra, tal y como se deduce de las conclusiones de distintos estudios de consumo que muestran una demanda creciente de estas dos frutas.

De hecho, la producción de mango en Andalucía se incrementó durante 2018 hasta situarse en las 33.000 toneladas frente a las 20.600 registradas en 2017, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Este aumento se debe, según el citado organismo, a dos factores: la madurez de las nuevas plantaciones que aportan cosechas más significativas y, por otro lado, al rendimiento del cultivo que se ha visto favorecido por una primavera suave y un verano en el que apenas se han registrado temperaturas extremas.

Asimismo, este mayor volumen comercializado no sólo ha beneficiado a las empresas que venden esta fruta sino también a los agricultores puesto que ha compensado el descenso de precios que caracterizó a la campaña. En este sentido, cabe destacar que el precio medio de campaña del mango andaluz de primera categoría fue de 1,09€/kg. En el caso de la variedad Osteen, que representa el 75% del mango, su primera cotizó a 1,07€/kg frente a 1,01€/kg de la variedad Keitt, cuya representatividad es del 17%.

Con todo y con ello, la cifra de negocios estimada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, alcanza los 32,64 millones de euros, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto a 2017.

Si bien es cierto que el volumen de esta fruta creció no es menos cierto que la superficie destinada a este cultivo también lo hizo. De hecho, aumentó en un 13 por ciento respecto a 2017 situándose actualmente en 3.643 hectáreas

Más infromación en el número 441 de la revista F&H.