Ecológico

El ‘lobby’ danés del ‘bio’ establece los nuevos valores de los consumidores

La plataforma Organic Denmark recuerda que los consumidores reducirán su apuesta por las 'promos' y elevarán su consumo hacia productos sostenibles y limpios.

El colectivo Organic Denmark puso en marcha sus nuevas apuestas en tendencias de consumo, atendiendo al fuerte desarrollo de las frutas y hortalizas ecológicas en Dinamarca.

Clima, salud y biodiversidad son conceptos que empezarán a sumar en la cesta de la compra.

“En el futuro, solo habrá espacio para un producto. Es el mejor y el que cumple con el clima. Porque el nuevo sabor es el sabor climático”, declaró la futurista Kirsten Poulsen de First Move en el seminario de la empresa ‘Más posiciones de valor en el mercado orgánico’, que la Asociación Nacional de Productos Orgánicos celebró en Aarhus a principios de noviembre.

El seminario fue un spin-off de los proyectos. El objetivo es analizar y mapear las posiciones de valor de los productos orgánicos en las cadenas de supermercados, y difundir el conocimiento a empresas y minoristas.

“Hemos estado comiendo y bebiendo durante tanto tiempo que tenemos estreñimiento. El consumo ha sido impulsado por una perspectiva predominantemente egoísta. Eso está cambiando ahora”, apunta Poulsen.

El director de Marketing del Organic Denmark, Michael Langberg, apunta que “ya no basta con centrarse únicamente en el volumen, sino en gran medida en los valores que un producto aporta al consumo ”, explicó Langberg.

El colectivo Organic Denmark señala que los productos orgánicos se están moviendo cada vez más hacia las primeras posiciones en la gama, y ​​que la variedad de productos desde la edición con descuento hasta los artículos de lujo se está expandiendo.

“Es la primera vez que se hace un análisis con ese enfoque. Las empresas pueden buscar otras categorías además de las suyas para inspirarse para el futuro desarrollo de productos ”, explicó Birgitte Jørgensen, gerente de proyectos de la Asociación Nacional de Productos Orgánicos.

Jorgensen puso como ejemplo el desarrollo de los nuevos productos de conveniencia que utilizan vegetales de segundo grado. El gerente señaló la necesidad de que la empresa sea consciente de la degradabilidad del empaque y trabaje para diferenciar frutas y hortalizas en variedades, observe el origen local del producto y piense en productos de nicho con un mensaje claro de sostenibilidad.

“Las empresas pueden aprovechar la ventaja ecológica que tenemos en Dinamarca para afianzarse en los mercados de exportación. Nuestro conocimiento y experiencia genera confianza en el extranjero ”, explicó Pernille Bundgård, gerente de exportaciones de la Asociación Nacional de Productos Orgánicos.