El levante de Almería contará con una nueva potabilizadora, que será instalada en la localidad de Cuevas de Almanzora para elevar la calidad de las aguas de los 15 hectómetros cúbicos que vienen del Trasvase Tajo-Segura.
Esta inversión, que se tramita con carácter de urgencia, permitirá que todo el agua de la desaladora de Carboneras se destine al riego o a las industrias de la zona, según adelantó el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, en el transcurso de la III Cátedra Primaflor, celebrada el martes en Pulpí (Almería).
Más inversiones
Además de esta potabilizadora, el delegado adelantó dos nuevas desaladoras bajo los nombres de Bajo Almanzora 1 y Bajo Almanzora 2.
Bajo Almanzora 2 es un proyecto, cedido ya por los productores, por lo que «hemos ganado dos años en los procesos de licitación», apuntó Mena.
Por otro lado, el proyecto Bajo Almanzora 1 se espera que esté en marcha a finales de 2024 por parte de la Administración central, aunque el delegado ve reticencias en el cumplimiento de ese plazo.