El aguacate genera más de 2.000 toneladas de pieles y huesos que no se utilizan para la producción de guacamole.
Actualmente, estos subproductos suponen un problema de gestión, económico y ambiental para esta industria, mientras que, potencialmente, podrían ser utilizados como fuente de compuestos bioactivos de alto valor.
Para hallar una solución eficaz y sostenible a estos subproductos, el grupo operativo Aguacavalue ha coordinado desde Granada por el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), especializado en I+D en ingredientes bioactivos para agricultura, ganadería y cosmética.
La Caña, Frumaco -firma especializada en la elaboración de productos derivados del aguacate, encabezada por SAT Trops-, Macob -fabricación de piensos-, y Natac Biotech, en colaboración con el CSIC, llevan dos años investigando la revalorización de los subproductos del aguacate.
Durante este periodo, este grupo ha investigado la revalorización de los subproductos del aguacate (hueso y piel) para la obtención de alimentación animal, nutracéuticos y cosméticos.
De este modo, se consigue un uso más eficiente de los recursos naturales, mitigando el impacto medioambiental de la demanda creciente de aguacate y guacamole.
Dos líneas de investigación: formulación de pellets y piensos para animales de alto valor nutritivo y potencial funcional a partir de los subproductos del aguacate y desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido al incorporar compuestos bioactivos naturales extraídos de los subproductos del aguacate.