Los productores de cereza del Valle del Jerte, los responsables municipales y las organizaciones agrarias unirán esfuerzos para solicitar medidas «urgentes» arropadas por la declaración de zona catastrófica para paliar los graves daños que las lluvias han causado al sector en esta comarca cacereña.
Este es el principal acuerdo al que han llegado representantes de la organización agraria UPA-UCE, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y los alcaldes de la zona norte de Cáceres tras la reunión que han mantenido en la localidad de Valdastillas con motivo de la situación originada por las lluvias en la campaña de la cereza.
Según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, el sector cerecero se encuentra ante una «situación catastrófica y de emergencia, porque se ha perdido el 80 % de la producción y, además, no deja de llover, por lo que las expectativas no son buenas».
«Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos al sector cerecero no hablamos solo de los 70 millones de euros que han perdido ya los productores, sino que hablamos del perjuicio que se genera a toda una zona, porque la cereza supone la economía central de muchos pueblos de la zona», ha apuntado.
Asimismo, ha llamado la atención ante el hecho de que el tamaño medio de las explotaciones de cerezas es de dos hectáreas y media, «por lo que la mayoría» son familiares, «a lo que hay que añadir que solo el 5 % de la producción está asegurada».
Por todo ello, UPA-UCE ha defendido la necesidad de organizarse, unir a todos los sectores implicados «para darle una dimensión adecuada a esta situación y para exigir medidas urgentes para salvar el cultivo de la cereza«.
En este sentido, ha indicado que, una vez organizados, pedirán medidas urgentes arropadas por la declaración de zona catastrófica, entre las que ha citado ayudas directas para los productores afectados -4.000 euros por hectárea, con un límite de 5 hectáreas por explotación- y préstamos «blandos».
Medidas a tomar
Reducción de los módulos de Hacienda para la cereza, condonación del IBI rústico para los cereceros o exención de cuotas de la Seguridad Social durante un año para estos agricultores, son otras de las medidas planteadas.
Huertas ha anunciado también que se pedirán reuniones con las distintas administraciones y con los dos partidos políticos principales, como son el PSOE y el PP.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, ha señalado que es objetivo prioritario «tomar la iniciativa e intentar implicar a todos los actores que pueden articular medidas para paliar la situación, porque solución no hay«.
«Se trata también de apoyar las estructuras, para que los productores puedan seguir con su labor y no se ponga en peligro el cultivo de la cereza», ha agregado.