El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) desarrollará una línea de investigación para la prevención de enfermedades, mejora de variedades y patrones para el cultivo del aguacate, así como el estudio de sus necesidades hídricas.
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha anunciado esta investigación en una jornada de difusión I+D del IVIA sobre este cultivo celebrada en Moncada (Valencia), en la que ha considerado el aguacate como un fruto que representa una oportunidad excepcional para el desarrollo agrícola en la Comunitat Valenciana, teniendo en consideración la optimización del riego, según informa la Conselleria.
El aguacate se ha adaptado bien en determinadas áreas de la Comunitat Valenciana, y su actual demanda requiere tomar decisiones que permitan a los agricultores interesados producir en condiciones óptimas, ha explicado.
Sobre la investigación anunciada, ha precisado que con ella comienza también un programa de mejora de variedades y patrones en busca de un aguacate valenciano, adaptado a las condiciones propias, un trabajo que se hará en colaboración con todos los agentes del sector y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura y está cofinanciado por fondos europeos.
Esta jornada forma parte de la estrategia de la Conselleria de Agricultura para crear mesas de trabajo sectoriales con el fin de orientar la investigación del IVIA a las peticiones del sector, y es la primera de una ronda con colectivos de productores.
Condena los ataques a camiones en Francia
El conseller ha expresado su apoyo «a todos los agricultores y transportistas que están sufriendo los ataques del Gobierno francés, nuestra condena a los ataques que están sufriendo nuestros transportistas y nuestra exigencia al Gobierno español para que garantice la seguridad y el tránsito de los transportistas».
También ha indicado que las reivindicaciones de los agricultores franceses son comprensibles, pero su enemigo «no son los agricultores españoles, víctimas de los mismos males, sino el Gobierno de Macron y los burócratas de Bruselas que han abandonado a todo el campo europeo, han impuesto una burocracia ecológica inasumible y han permitido la entrada masiva de producto de terceros países en desigualdad de condiciones», ha criticado.