Es la tercera especie más cultivada del planeta con 5.000 variedades en 160 países de todo el mundo. Hablamos de la patata, el producto símbolo de Macfrut 2025, la feria del sector hortofrutícola internacional que se llevará a cabo del martes 6 al jueves 8 de mayo en el Rimini Expo Centre. Se trata de un verdadero producto global cultivado en una superficie de 18 millones de hectáreas, la patata será en la feria el centro de un evento internacional que atraerá a los mejores operadores y técnicos para un análisis en profundidad a 360 grados.
Bajo la coordinación de Luciano Trentini, Macfrut 2025 acogerá TheInternational Potato Symposium que estará estructurado en varios días con momentos en los que será posible aprender más sobre cuestiones técnicas agronómicas y de mercado. También será posible visitar las empresas expositoras junto a operadores internacionales, stakeholders mundiales y los mejores investigadores del sector.
«Macfrut es la feria más importante del sector», explica Trentini, “pues permite a los visitantes italianos y extranjeros tener una visión completa de los cultivos hortofrutícolas. Precisamente, en la próxima edición del evento se presentará un recorrido del sector en el que la patata será la protagonista, pasando por exposiciones, conferencias y una fase comercial, en donde los visitantes y técnicos podrán encontrar respuestas junto a operadores internacionales, stakeholders mundiales y los mejores investigadores del sector. Estamos hablando de un producto global, pues se trata de la tercera especie más cultivada en el sector agrícola (sólo por detrás del trigo y el arroz). Desempeña un papel muy importante si consideramos también su carácter medioambiental. Pensemos por ejemplo en el agua: los estudiosos confirman que esta solanácea consume menos agua por unidad de producción. En efecto, si se necesitan 400/500 litros de agua para producir 1 kg de patatas, se necesita más del doble para producir 1 kg de trigo y 4 veces más para 1 kg de arroz».
The International Potato Symposium se estructurará en varios días: el martes 6 y el miércoles 7 de mayo se celebrará el Simposio, mientras que el tercer día de la feria se dedicará a visitas técnicas. «El Potato Symposium tendrá un alcance internacional», continúa Trentini, «y el primer día se debatirán temas de actualidad, entre ellos: las perspectivas de desarrollo del sector y el análisis del mercado fresco y de la transformación industrial de la patata. Una sesión muy importante de la conferencia versará sobre los problemas de defensa que afectan actualmente a los productores de toda Europa. Ponentes internacionales hablarán de cómo defendernos de los elateridae, comúnmente llamados «cascarudos», o de cómo defendernos del Cyperus esculentus, considerada una plaga extremadamente dañina hasta el extremo de haber sido incluida en la lista de las especies invasoras más peligrosas por la Eppo (European and Mediterranean Plant Protection Organization).
El segundo día se abordarán cuestiones comerciales: tendencias en el consumo de patatas, preferencias de los consumidores y cómo afecta la comunicación a la comercialización de las patatas comunes y de las que cuentan con etiquetas de calidad. Otra sesión se centrará en el tema de la innovación en la cadena de la patata, mientras que uno de los temas de mayor actualidad estará relacionado con la investigación varietal a la que el productor de patatas tiene que enfrentarse a diario, dados los problemas que se han extendido enormemente en la actualidad debido al cambio climático y a otros factores.