El fin del Dicloropropeno + Cloropicrina se ha convertido en un dolor de cabeza para la desinfección de suelos en los cultivos de pimiento en la Región de Murcia, hasta el punto de que los productores se han visto obligados a renunciar al mes de agosto para mejorar los resultados de los procesos de desinfección mediante la solarización o biosolarización.
Los procesos de desinfección de suelos se han visto mejorados por el uso del Integrate de la firma Engage Agro, ya que este surfactante del suelo alcanza una mayor zona de actuación debido al aumento del bulbo húmedo y hace que el efecto de humedad persista más tiempo, gracias a que el agua se desplaza horizontalmente y no verticalmente por el efecto de gravedad.
El desarrollo
El Integrate no es un desinfectante del suelo pero «siempre ha aumentado la eficacia de la desinfección, independientemente de la fecha, cultivo o productos utilizados«, señala Inmaculada Martínez, ingeniera agrónoma de la firma Agroliner, refiriéndose a la eficacia del producto en los cultivos de pimiento en la Región de Murcia.
Y es que Integrate mejora la persistencia y la distribución de la materia activa que se utilice gracias a la apertura y mantenimiento del bulbo húmedo durante más tiempo. «Por otro lado, también favorece la transmisión térmica y la homogeneidad de la desinfección a lo largo de la superficie«, expone Martínez.
Los productores de Murcia se ven obligados a cortar antes su cosecha de pimiento para asegurar temperaturas en agosto para la desinfección. «La temperatura no es un factor que interfiera en la actuación de Integrate, pero sí en el proceso de solarización. De todos modos, sea cual sea la temperatura que haya cuando se decida hacer el proceso, la aplicación de Integrate siempre va a aumentar la eficacia del mismo por las características del producto», concluye Martínez.