Así lo anunciaron ambas partes este viernes tras una reunión llevada a cabo en la sede del IICA, en Costa Rica, en la que establecieron como áreas de interés la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático y la promoción de becas para la capacitación del talento humano.
«Chile tiene capacidad de ser líder en cooperación sur-sur y posee agricultura de primer nivel con tecnología, así como vasta experiencia en promover su agro y cosechar en zonas áridas y difíciles, bagaje que se puede aprovechar en el Corredor Seco Centroamericano, por ejemplo», declaró el subdirector general del IICA, Lloyd Day.
El representante del IICA también destacó que Chile cuenta con un sector agroexportador «fortísimo» y aseguró que este acercamiento bilateral «es importante para el IICA y sus países miembros».
Day se mostró convencido de que la unión de esfuerzos será útil para fortalecer las agencias sanitarias y fitosanitarias de los países del hemisferio y brindar ayuda técnica a más productores con base en el prestigio de Chile en el área de sanidad agropecuaria.
Por su parte, el director ejecutivo de Agcid, Juan Pablo Lira, comentó que las autoridades chilenas buscan buenas experiencias agrícolas de otras latitudes para ponerlas a disposición de los productores de menor escala de su país.
«Nos interesa mucho la capacitación del recurso humano, desde Chile entendemos la capacitación como un mejoramiento de la calidad de la producción de nuestros pequeños y medianos productores y como una oportunidad para transferir buenas prácticas», dijo Lira.
La Agcid posee un programa de becas para chilenos y extranjeros en cursos cortos, maestrías y diplomados, que actualmente suma más de 3.000 beneficiarios.
El IICA ejecuta uno similar desde el 2012 con maestrías, doctorados y especialidades vinculadas al agro, en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conaxyt) de México, que ha favorecido a más de 1 400 personas.
El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, que busca el desarrollo agrícola y rural de los 34 Estados miembros por medio de la cooperación técnica.