«Son tiempos de cooperación en los que se necesita dejar de lado actitudes individualistas. Hay que sumar esfuerzos y generar sinergias porque los desafíos son cada vez mayores y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El tema de la sanidad es la llave que explica buena parte de los problemas que limitan el comercio de nuestra región», aseguró Otero.
Según un comunicado del IICA, que tiene su sede en Costa Rica, Otero pronunció esas palabras hoy en El Salvador durante el IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.
El director del IICA aseguró que los organismos internacionales deben unificar esfuerzos y generar alianzas para ejecutar iniciativas conjuntas que atiendan eficazmente las necesidades de los países en asuntos de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.
Otero expresó la disposición del IICA a actuar como un puente para que con sus recursos técnicos especializados se potencie la cooperación horizontal para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los habitantes de la región.
«Tenemos una masa crítica y un prestigio bien ganado en sanidad e inocuidad y estamos dispuestos a profundizar el camino considerando que tenemos que unir fuerzas con organismos como Oirsa, FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal que también tienen competencias en estos temas», manifestó Otero.
Al encuentro asistieron el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Efraín Medina; y el coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, entre otros funcionarios de la región, indicó el IICA