Industria auxiliar

El Ifapa desarrolla la App Guía de Hongos destinada a técnicos y agricultores

La aplicación permite realizar una aproximación al diagnóstico de las enfermedades causadas por hongos patógenos del suelo.

natural-tropic

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria de la Producción Ecológica (Ifapa), ha desarrollado la App Guía de Hongos con el objetivo de ser una herramienta útil para que los técnicos y agricultores puedan hacer una primera aproximación al diagnóstico de patologías fúngicas de suelo.

Durante la jornada de presentación de esta aplicación, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, ha afirmado “la Consejería de Agricultura y el IFAPA apuestan por el control biológico como parte de un modelo de agricultura sostenible y productor de alimentos saludables y da calidad”.

La aplicación realizada por el Ifapa puede ser utilizada en móviles y tablets y persigue servir de apoyo al agricultor en su toma de decisiones y para el control racional de sus enfermedades causadas por hongos en el suelo.

En la jornada desarrollada en el Ifapa de La Mojonera y en la que también han participado patólogos con reconocido prestigio en su campo como Berta de los Santos, Miguel de Cara, Marisa Aguilar, Alfredo Lacasa y el investigador del Ifapa y el encargado de la app, Julio Gómez, junto el director de este centro, Álvaro Sánchez, se han puesto de manifiesto los retos sectoriales a los que tiene que hacer frente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible entre los que destacan la producción sostenible, eficiente y rentable de alimentos nutritivos, seguros y de calidad para hacer frente al aumento de la demanda. Según la delegada territorial, “la sociedad demanda una producción agraria y pesquera sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, con una incorporación de tecnologías que contribuyan a la preservación y mejora del medio natural”.

El Ifapa fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz. En el centro de Almería se llevan a cabo numerosos proyectos de investigación, de temáticas muy variadas, y relacionadas todas con la horticultura intensiva. Uno de estos proyectos está dedicado al control sostenible de plagas y enfermedades hortícolas protegidas, del que nace el desarrollo de esta herramienta, y en el que se tratan aspectos como el conocimiento de la etiología de las nuevas enfermedades con posible origen vírico y fúngico en cultivos de tomate y berenjena, mejorar la puesta a punto del control biológico en los cultivos de cucurbitáceas, el estudio de los resultados obtenidos sobre determinados parasitoides y depredadores en el control de pulgón en cucurbitáceas, la influencia de las huellas químicas dejadas en el comportamiento de las plagas o la determinación de los indicadores de la salud de suelo y los factores de supresividad en los invernaderos hortícolas en producción ecológica, junto con la influencia de técnicas como la biosolarización, la biofumigación o la incorporación de restos vegetales al suelo.