Nacional

El I+D de Novagric permite la instalación del kiwi en Murcia

La instalación del equipo Climatec de Novagric ha sido clave para consolidar la plantación de kiwi dentro de invernadero en la Región de Murcia. Un hito para un cultivo que requiere de mucha humedad.

  • natural-tropic

El kiwi es exigente, requiere de una serie de particularidades y condiciones, especialmente sensible a las condiciones que se dan en Murcia, y es una planta que no aguanta los calores secos y que no se puede cultivar en suelos calcáreos.

A pesar de todos estos condicionantes, la firma Diego Díaz Viveros ha conseguido desarrollar plántula de kiwi en la Región de Murcia.

La firma decidió empezar el cultivo del kiwi en 2020 y de la mano de la instalación del equipo Climatec ha conseguido asentar el cultivo.

El controlador climático diseñado por la empresa Novagric, es un equipo que, además de controlar temperatura y humedad, «es capaz de regular los elementos estructurales del mismo como la ventilación, la calefacción, las pantallas térmicas o de sombreo, la humidificación, entre otros parámetros, señalan desde Novagric.

El vivero, además, tuvo que adaptar sus instalaciones a la propia planta. Para que su crecimiento óptimo sea posible, Didier Díaz, propietario del vivero, explica que tuvieron que añadir nebulizaciones por debajo de las mesas de cultivo para aumentar la humedad relativa y destratificadores de aire para salvar la calidad del cultivo.

Además de tener que reforzar las cubiertas con mallas de sombreo para evitar la insolación de la planta.

“En este tipo de cultivo es muy importante tener una temperatura que no supere los 35º de máxima y una humedad relativa que esté por encima del 35 por ciento, y por eso contamos con Novagric porque estaba a la vanguardia en este tipo de sistemas” explican desde el departamento técnico del vivero.

El reto ha sido levantar una estructura sin un modelo a seguir, ya que no existe ninguna plantación de kiwi tan al Sur de Europa como la instalada en Murcia por Novagric.