Nacional

El I Foro Agrobío recoge los escenarios posibles del parvispinus

El Foro Agrobío mostró detalles de cómo se han cocinado el Orius Cold y el Plus, el uso de arbustos y como solucionar los posibles 4 escenarios que se pueden dar con el Thrips parvispirus.

  • natural-tropic

La expectación del I Foro Agrobio venía de manos de la ponencia de Ana Arévalo, directora de Desarrollo de Agrobío, sobre las manera de actuar ante los posibles cuatro escenarios que se pueden dar con el Thrips parvispinus.

La directora de Desarrollo de Agrobío, Ana Arévalo, expuso diferentes soluciones para los cuatro escenarios que se pueden dar con la presencia del Thrips parvispinus.

El primer escenario pasa por la no presencia del parvispinus, donde Arévalo recomendó la «suelta adelantada de ácaros y sueltas de depredadores de un sobre cada tres plantas».

La profesional señaló la necesidad de realizar sueltas semanales del  ORIcontrol Cold hasta encontrar ninfas en las hojas y complementar el alimento con Powermite 3.0.

El segundo escenario es la presencia de los primeros focos de parvispinus con la presencia de enemigos naturales. Arévalo recomendó reforzar los focos y usar limitantes en las partes afectadas a base de plásticos o mallas para evitar que el problema no se propague al resto del invernadero.

Arévalo recomendó usar el programa durante tres semanas consecutivas y después valorar si seguir con el programa.

El tercer escenario son los focos incipientes, donde desde Agrobío se recomienda reforzar con la presencia de Swirskii al 100 por ciento y la suelta de Cold en cantidades altas.

Y el último escenario es la infección. En cultivos recién trasplantados de 1 semana con una infestación grave y generalizada, la profesional recomendó que la mejor opción era arrancar el cultivo y comenzar de nuevo. Aunque también adelantó para productores con apuros económicos otros usos como soltar Swirskii en todas las plantas. En este escenario se producirá un retraso en el inicio de la producción.

Perspectivas

Arévalo también adelantó que las perspectivas para la presente campaña es «una fuerte presencia de este Thrips», y recomendó usar todas las herramientas de control preventivo.

Arévalo recomendó el uso de un depredador muy agresivo para controlar el Thrips parvispinus; además de no disminuir la población de depredadores y adelantar la suelta de los depredadores.