Manuel Serradilla del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y experto en cerezo, ha afirmado que el futuro del sector de la fruta del hueso pasa por aplicar la robótica y la mecanización en la recolección.
Serradilla ha sido el primer ponente de los 35 profesores y técnicos de diferentes universidades, centros de investigación europeos y americanos y empresas internacionales que desde hoy están formando en la Universidad Politécnica de Cartagena a especialistas en Tecnología Poscosecha.
Durante su intervención en la Escuela de Agrónomos de la Politécnica, el experto ha indicado que el principal problema para el sector es el «creciente» coste de la mano de obra, indicando que «el futuro pasa por aplicar la robótica y una mecanización que no afecte al fruto en la recolección», así como por cambiar la formación de los árboles para facilitar estos procesos.
Riego deficitario, «porque el consumidor cada vez más quiere reducir el impacto medioambiental de lo que compra», y mejora genética para mejorar el sabor del producto, «clave para la fidelización del cliente», son otros de los retos del sector, según este especialista.