Internacional

El hueso italiano dispara sus precios más en el campo que en el lineal

Los precios de melocotones y nectarinas aumentan significativamente en Italia con precios muy elevados en origen, según el Ismea.

La crisis productiva de la oferta española de fruta de hueso ha llegado a Italia por la vía inflación. El último informe semanal del Ismea es contundente al señalar que los precios de melocotones y nectarinas se han incrementado más en origen que en los lineales.

La clave de este incremento viene de la falta de oferta en Europa, lo que ha provocado que los importadores hayan mirado a la oferta italiana, y esto haya animado a los productores a subir los precios.

En las dos primeras semanas de julio, el Ismea detecta precios de 0,90 euros por kilo de melocotón amarillo, lo que supuso un repunte del 35 por ciento respecto al año pasado.

El precio del melocotón de carne blanca se fue hasta los 0,95 euros, lo que supuso un repunte del 50 por ciento con respecto a la campaña 2021.

El Instituto Ismea describe claros ejemplos en todas las regiones italianas, con precios rozando el euro para el melocotón de carne blanca y con incrementos de nectarina de pulpa blanca por encima de 1,04 euros por kilo, lo que supuso repuntes del 44 por ciento con respecto al ejercicio pasado en Italia.

Agosto no va a ser diferente y el Ismea señala que en el presente ejercicio los detallistas tradicionales y la distribución han pagado mucho más que en la campaña pasada por el hueso italiano.