Retail

El Grupo Uvesco logra un crecimiento del 10,6 % en facturación

El Grupo Uvesco, matriz de BM y Super Amara, logró en 2024 un crecimiento récord del 10,6 % en ventas, que se elevaron a 1.186 millones de euros, tras adquirir el Grupo Hiber, con 31 supermercados en la Comunidad de Madrid, y abrir 10 nuevos establecimientos.

El presidente y el consejero delegado del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena y Ángel Jareño, respectivamente, han informado este martes en una rueda de prensa de los resultados y perspectivas de este grupo empresarial, que aumentó en más de 1.000 empleados su plantilla el año pasado hasta alcanzar los 7.142 trabajadores.

Fernández de Barrena ha asegurado que este crecimiento se debe, por una parte, a la compra del grupo de distribución Hiber y, por otra, al impulso de un «modelo propio» basado en la calidad, el compromiso con el producto fresco y local, el impulso del plan de expansión, la adaptación al cliente y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

De esta forma, ha dicho que Uvesco ha conseguido consolidar también su expansión en la zona centro del país hasta ocupar ya el octavo puesto entre los operadores en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al plan de expansión, además de la incorporación de las 31 tiendas Hiber, en 2024 se abrieron 10 nuevos establecimientos y ocho nuevas franquicias BM Shop.

336 supermercados en España

El grupo, cuya participación mayoritaria está en manos del fondo PAI Partners, cerró 2024 con 336 supermercados en España, bajo las enseñas BM y Super Amara, ubicados fundamentalmente en Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid, tras una inversión en el ejercicio que ascendió a 34 millones y que volverá a crecer en 2025.

En este sentido, Ángel Jareño ha anunciado que esta cifra crecerá hasta los 40 millones de euros este año, cuando se prevé la puesta en marcha de otros 25 nuevos establecimientos.

Jareño ha comentado que, en principio, no tienen sobre la mesa la adquisición de alguna enseña o cadena tras la última incorporación de Hiber, aunque ha reconocido que el grupo siempre está «atento» a cualquier oportunidad.

Los responsables de Uvesco esperan también crecer en ventas en 2025, aproximadamente un 9 %, en un contexto convulso en el que consideran complicado prever el impacto que tendrán los aranceles en los precios, aunque descartan una escalada como la que provocó el encarecimiento de la energía.