Nacional

El Grupo Paloma advierte del riesgo del sector de no producir por la escasez de agua

Las empresas hortofrutícolas Grupo Paloma y The Natural Fruit Company advierten del riesgo de no poder responder a la actividad agro

Las empresas Grupo Paloma, The Natural Fruit Company y Damm participaron en el encuentro digital ‘Agua y sostenibilidad en el sector agroalimentario’, organizado por la Red EsAgua y la Escuela del Agua en el que se expuso el escenario complejo en la que vive el sector hortofrutícola.

Y es que las previsiones del Gobierno de España señalan que a partir de 2050 unos 27 millones de españoles habitarán en zonas con escasos recursos hídricos y esto también afecta a la actividad agraria.

De hecho, “el mayor riesgo que tenemos las empresas del sector primario es no ser capaces de adaptarnos y no poder con continuar produciendo alimentos debido a la menor disponibilidad del agua”, señala Ana Hernández Buendía, directora de I+D+i en Grupo Paloma.

Esta empresa hortofrutícola de Murcia ha logrado reducir hasta un 50% el consumo del agua en sus cultivos de tomate.

La gestión sostenible del agua no es una opción para empresas como The Natural Fruit Company, «sino una necesidad», señaló Teresa Romero, directora de ESG y CMO de la firma.

“El core de nuestro negocio y nuestro proyecto futuro es garantizar el suministro alimentario; y si no hay una gestión eficiente de todos los recursos a todos los niveles, pues eso no va a pasar”, señala Romero.

Y es que «simplemente no podremos producir los alimentos que necesitamos si no tenemos suficiente agua y se verá afectada la cadena de suministro y el consumidor final”, expuso María José García, directora de Fincas Propias Corporativas de la firma The Natural Fruit Company.