Así figura en la información comunicada recientemente por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las ventas a cierre del tercer trimestre.
Las ventas brutas bajo enseña del grupo a nivel global han disminuido el 14,8 % a tipo de cambio corriente, con un total de 5.726,1 millones de euros, mientras que solo en España han aumentado el 4,8 % hasta los 3.784,3 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento en España ha compensado la caída del consumo en Argentina, donde la facturación se ha reducido un 16 %, con ventas netas de 907,5 millones de euros y ventas brutas de 1.303,9 millones entre enero y septiembre.
No obstante, el grupo ha destacado que en Argentina, en un contexto macroeconómico complejo y fuertes caídas del consumo, sigue ganando cuota de mercado en el trimestre a superficie comparable por su «propuesta de valor omnicanal única en proximidad y la fortaleza de la marca en el país».
Recuperación
DIA ha mostrado su esperanza en que la actividad económica argentina se recupere y el consumo empiece a mejorar hacia finales de 2024 y comienzos de 2025, después de que la inflación se haya reducido en el tercer trimestre en comparación con el inicio del año.
A la situación en Argentina se suman las salidas de Brasil, Portugal y la empresa Clarel, que han impactado las cuentas en el acumulado de los nueve primeros meses.
A cierre del tercer trimestre, el grupo tenía 3.350 tiendas, repartidas entre las 2.306 de España (excluyendo la venta referida a la transferencia de tiendas a Alcampo) y las 1.044 de Argentina.
Estrategia de proximidad
El consejero delegado global del grupo DIA, Martín Tolcachir, ha señalado en una nota que el «sólido desempeño en España subraya el éxito de la transformación total del negocio y ratifica una estrategia de proximidad acertada y una buena ejecución por parte del equipo directivo».
Tolcachir ha añadido que el tercer trimestre del año ha permitido enlazar dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España y continuar ganando cuota de mercado a superficie comparable tanto en España como en Argentina.
Entre julio y septiembre, DIA España ha crecido el 4,4 % en venta comparable debido al aumento de clientes, tiques (+6,2 %) y el canal «online» (+36,2 %), pese a la disminución en el importe de la cesta media del 1,7 %, según la compañía.