El Grupo de supermercados DIA perdió 93,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 39 % más respecto al mismo periodo de 2023, según ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
DIA España, por su parte, obtuvo un beneficio de 25 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 34,3 millones del mismo periodo anterior, que la compañía ha detallado en su presentación de resultados y en las que no incluye Clarel ni las tiendas de gran formato vendidas a Alcampo.
Hasta el pasado 30 de junio el ebitda del Grupo había aumentado un 4,5 %, hasta los 122 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios, un 6,3 %, hasta los 2.816 millones de euros.
Durante el primer semestre de 2024 el Grupo culminó el cierre de las operaciones de venta de Clarel, Portugal y Brasil.
Si se excluye el negocio de Clarel -y teniendo en cuenta sólo el dato de España y Argentina-, el Grupo logró en este periodo un beneficio de 15,6 millones de euros, con unas ventas 3.311 millones de euros, ha destacado la firma en un comunicado.
La empresa ha explicado que el positivo resultado en España fue fruto del buen ritmo del negocio en el semestre, con un avance en las ventas comparables del 5,1 %, frente al mismo periodo de 2023, creciendo por encima del mercado y de la inflación, de acuerdo a sus datos.
La compañía generó una caja positiva de 88 millones de euros, liderada por España, y un ebitda ajustado que mejoró un 54 % hasta junio, hasta 128 millones de euros, si no se incluye a Clarel ni los impactos derivados de la venta de los negocios de Brasil y Portugal.
La culminación de las operaciones de salida de Brasil, Portugal y Clarel, que, según el Grupo no le eran rentables, ha permitido a la empresa poner el foco en los negocios estratégicos de España y Argentina.
Ha destacado, además, el avance de 7,3 % en número de tiques y la apuesta por el canal online, que le permitió ganar clientes digitales, lo que elevó su peso hasta el 43 % de los consumidores totales y 99 millones de euros (4,7 % de la venta neta total y 1,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023).
En el caso de Argentina, el Grupo ha subrayado su resiliencia, al ganar cuota de mercado a pesar de una primera mitad de año compleja en términos macroeconómicos: el número de tiques subió un 2,7 %, aunque en volumen las ventas cayeron un 5,6 %, impactadas por la contracción del consumo.
En dicho mercado, la venta online mantuvo su tendencia positiva en el primer semestre y alcanzó el 34,6 % del total de clientes, 9 puntos porcentuales más que el año anterior, con un incremento de su valor hasta 10 millones de euros, un 1,3 % de la venta total.
«DIA es hoy un negocio sólido y rentable. Este escenario nos permite poner nuestra energía y recursos en España y Argentina, donde nuestra propuesta de valor omnicanal, única en proximidad, tiene la aprobación de los clientes y vemos un claro potencial para seguir creciendo y mejorando los resultados», ha destacado el CEO Global de Grupo DIA, Martín Tolcachir.