Retail

El grupo de distribución francés Casino perdió 54 millones de euros en 2018

El grupo de distribución francés Casino tuvo el pasado año 54 millones de euros de pérdidas, tras un beneficio de 101 millones en 2017, una evolución que la empresa atribuyó en primer lugar a un fuerte incremento de la carga fiscal.

El resultado neto «normalizado» de las actividades que la empresa bajó un 9,4 % a 318 millones de euros por el efecto de una subida del tipo impositivo (del 27 %, frente al 20,6 % en 2017), explicó Casino en un comunicado.

El resultado bruto operativo (Ebitda) disminuyó un 1,9 % a 1.865 millones de euros, mientras la facturación bajó un 2,4 % en cifras brutas a 36.604 millones, aunque en términos comparables aumentó un 4,7 %.

Por actividades, el volumen de negocios en términos equivalentes subió un 1,2 % en las tiendas en Francia a 19.061 millones de euros y un 8,9 % en Latinoamérica a 15.577 millones, mientras que la filial de comercio electrónico Cdiscount aportó 1.965 millones, con un alza del 2,6 %.

El consejo de administración ha propuesto el pago, a cuenta del ejercicio de 2018, de un dividendo de 3,12 euros por acción, idéntico al del ejercicio pasado.

La deuda financiera a finales del pasado año se redujo a 2.700 millones de euros, frente a los 3.700 millones doce meses antes.

De hecho, el grupo dijo haber realizado su plan de cesiones por un monto de 1.500 millones de euros y haber alcanzado en enero el objetivo que había anunciado en junio de 2018.

Teniendo en cuenta el avance sobre el calendario inicial y las ofertas que ha recibido para otros activos, ha decidido incrementar sus metas para llegar a 2.500 millones de euros de ventas de bienes considerados no estratégicos de aquí al primer trimestre de 2020.