banner-huercasa
Nacional

El Goven invierte 1,7 millones en la lucha contra las plagas vegetales

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha hecho un pago de 1,7 millones de euros repartidos entre 99 Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) para la lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas.

Según han informado desde el Govern, el fomento de las ADV es una “prioridad”, ya que ofrecen la especialización que requiere la protección vegetal, con la introducción constante de nuevas plagas foráneas y la restricción europea de uso de los productos fitosanitarios.

La demarcación que más subvención ha recibido es Lleida con un total de 662.700 euros, seguida de Barcelona (461.748 euros), Girona (332.294) y Terres de l’Ebre (132.600).

Con esta acción, desde el Departamento pretenden “fomentar” los sistemas de lucha alternativos en materia de sanidad vegetal.

Las ADV son entidades privadas sin ánimo de lucro que agrupan a agricultores y que tienen el objetivo de colaborar con la administración para luchar de forma colectiva contra las enfermedades de los vegetales.

La utilización racional de los productos fitosanitarios, así como la aplicación de un programa de actuación y contratación de personal técnico especializado, son algunas de las tareas que se llevan a cabo.

En la actualidad, hay registradas 118 ADV con 177 técnicos que asesoran a cerca de 23.000 agricultores de cultivos como el arroz, cereales y forrajes, viña, frutales, olivos, frutales de cáscara, hortalizas, plantas ornamentales y viveros.