Nacional

El Gobierno trabaja para que no se abandone ni un cultivo en Valencia

El Ejecutivo ha firmado un contrato con la agrupación de entidades aseguradoras Agroseguro por 200 millones de euros para la peritación de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

  • natural-tropic

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado el compromiso del Gobierno central para que no se abandone una sola hectárea de cultivos en la provincia de Valencia tras el paso de la dana.

Así, ha detallado una serie de ayudas que el Ejecutivo ya ha activado y que ascienden a 445 millones de euros.

Planas se ha reunido este martes en la Delegación del Gobierno en Valencia con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y con los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos y con las comunidades de regantes.

En primer lugar, ha explicado que el Ejecutivo ha firmado un contrato con la agrupación de entidades aseguradoras Agroseguro por 200 millones de euros para la peritación de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

También se ha suscrito un contrato con Tragsa por 170 millones de euros para la restauración de caminos rurales y estructuras de riego y se habilitará una línea de ayudas de 10 millones para la reposición de la maquinaria agrícola dañada.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), por otra parte, habilitará una línea de préstamos y avales para dar liquidez al sector, incluidas las cooperativas, que podrán disponer de hasta 1.000 millones de euros, según ha detallado el ministro.

«Hemos de apoyar a los productores, compensarles, pero también hemos de pensar en el futuro», , ha señalado Planas.

«En el corto plazo pensamos en el caqui y en los cítricos que están pendientes de cosechar. Tenemos la voluntad de que no se abandone ni una sola hectárea de cosechas. Es importante para nuestra economía pero también para la ordenación del territorio y el medio ambiente«, ha añadido.

El ministro también ha incidido en los problemas de plagas y hongos que se pueden derivar de las inundaciones, y ha explicado que abordará este asunto en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra la semana próxima.

«Vamos a hacer todo lo que haga falta durante el tiempo que haga falta», ha reiterado.

Preguntado por l’Albufera, el ministro ha señalado que es uno de los «grandes monumentos naturales de España» y que hay que evitar que su diversidad y su capacidad productiva (arroz y pesca tradicional) se vea afectada, si bien ha incidido en que «es pronto para evaluar los daños» sufridos.

Medidas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de 4,3 millones de euros en subvenciones y la ampliación de las ayudas «de mimimis» -exentas de notificar a Bruselas- a empresas agrícolas y pesqueras, hasta 25.000 y 40.000 euros respectivamente.

Las medidas figuran en dos reales decretos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y han sido aprobados esta semana en el Consejo de Ministros.

Por un lado, un real decreto eleva el límite máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola y pesquero, y regula el procedimiento para garantizar que no se sobrepasan los topes nacional y sectorial establecidos en la normativa de la Unión Europea (UE).

Se armoniza para toda España el importe de las ayudas de minimis que pueden concederse a una única empresa durante tres años, que pasa de 20.000 a 25.000 euros, en el caso de la agricultura, y de 30.000 a 40.000 euros, en el caso de la pesca y la acuicultura.

Las ayudas de minimis son subvenciones públicas a empresas por cuantías menores que se consideran que no distorsionan la competencia ni afectan negativamente al comercio entre los Estados miembros de la UE, ha recordado el MAPA en un comunicado.

Agricultura ha subrayado que, con este decreto, da cumplimiento a uno de los compromisos incluidos entre las 43 medidas comprometidas por el Gobierno en reacción a las tractoradas de los agricultores y de los ganaderos, que se reflejaron en los acuerdos suscritos con parte de las organizaciones agrarias.

Por otra parte, el BOE ha publicado otro decreto que regula la concisión directa de varias subvenciones agroalimentarias y pesqueras de «carácter singular», por valor de 4,3 millones de euros.

Las ayudas se conceden a destinatarios que justifican razones como la inexistencia de otras entidades de ámbito nacional o los «importantes bienes públicos provistos en su actividad», según la normativa.

Las entidades beneficiadas y los importes máximos de estas subvenciones son los siguientes:

Entidad beneficiada

Federación Nacional de Comunidad de Regantes de España (Fenacore): 80.000

Red Estatal de Desarrollo Rural: 55.000

Red Española de Desarrollo Rural: 100.000

Red de Espacios Test Agrarios: 80.000

Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria: 250.000

Fundación Dieta Mediterránea: 40.000

Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB): 580.949,60

Cooperativas Agroalimentarias de España: 1.189.662,5

Sociedad Mercantil Estatal Expasa Agricultura y Ganadería: 400.000

Asociación de Sociedades Organizadoras de Carreras de Caballos: 300.000

Fundación AZTI ascenderá a la cuantía de: 239.000

Extinta Confederación Nacional de Cámaras Agrarias: 188.000

Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios (Ceigram): 93.000

Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja): 218.500

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa rural (COAG-IR): 218.500

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA): 218.500

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU): 91.000