Ha recordado que España es el primer interesado en que se produzca una salida ordenada del Reino Unido, y en eso está trabajando hasta el «último minuto», teniendo en cuenta la relación tan estrecha entre ambos países, tanto por el número de ciudadanos que viven y trabajan allí y viceversa, como por las empresas españolas con intereses en este país.
Apoyo financiero
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este lunes que España pedirá a la Unión Europea (UE) que se establezcan los «mecanismos de apoyo financiero» correspondientes de producirse un «brexit» sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
Planas, que ha acudido a Málaga para una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se reunirá esta semana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para reclamar este apoyo y la atención de la Unión Europea especialmente a los productos perecederos -frutas y hortalizas-.
Ha recordado que España vende al Reino Unido aproximadamente 4.200 millones de euros anuales en sectores como el vino, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas y que la cuarta parte -1.025 millones- provienen de Andalucía, por lo que se ha mostrado preocupado por la «regularidad y la continuidad» de las exportaciones de producirse una salida sin acuerdo.
Según el ministro, de confirmarse esta hipótesis, el Gobierno tiene preparado «un plan de contingencia» para cubrir todos los aspectos administrativos y que tienen que ver con el tráfico aduanero o aspectos fitosanitarios, entre otros, así como desde el punto de vista de los ciudadanos británicos con residencia en España y viceversa.
«Nos enfrentamos a una situación inédita», ha señalado Planas, que ha recordado que «jamás se ha producido la salida de un país de la Unión Europea» y que por tanto, habrá que «afrontar situaciones que no se han planteado previamente».
En este sentido, ha insistido en que es importante tener «un gobierno que sea capaz de llevar y gestionar» la situación y que aunque desde el Ejecutivo consideran el «brexit» un «error», se trata de una decisión soberana de otro país miembro de la UE que respetan.