El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló ayer que «la ausencia de lluvia aún permanece por 25 días en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután», en el oriente del país, «a pesar de las tormentas eléctricas que se registraron en la zona el 9 y 12 de julio».
Según el MARN, en 10 de los 14 departamentos que tiene el país centroamericano se registra una sequía «meteorológica moderada a débil».
En el caso de los orientales departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se reporta una falta de lluvia consecutiva desde el pasado 22 junio, lo que ha generado sequedad en los campos.
En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un «precedente importante» ya que generó un impacto «mayor» en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.
El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía.