Hortalizas y verduras

El Gobierno reconoce la Interprofesional del Espárrago Verde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el reconocimiento de la nueva Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España, constituida para la defensa y mejora de la competitividad de este vegetal, desde la producción a la comercialización.

natural-tropic

La Interprofesional, que preside Antonio Francisco Zamora, ha recibido así el visto bueno como representativa de la producción y de la comercialización del espárrago para el consumo en fresco del territorio español.

Está formada por las organizaciones profesionales UPA y COAG, la Asociación de Cooperativas de Granada, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, APROA, ASOCIAFRUIT, ES Andalucía y Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar.

Estas organizaciones integran a miles de agricultores y 27 empresas productoras y comercializadoras, en su mayoría cooperativas ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

La Interprofesional iniciará su andadura con una amplia representatividad, sumando más de 49.880 toneladas de producto que suponen el 83 % del volumen nacional, y 10.787 hectáreas de cultivos.

En términos económicos, el valor de la comercialización supera los 59 millones de euros, según ha detallado la Interprofesional en un comunicado en el que ha recordado que España lidera la producción europea de espárrago verde.

En esa producción destaca Granada, donde se produce más de la mitad del cultivo nacional y provincia en la que nació el proyecto de unir al sector para defender los intereses de agricultores, cooperativas y empresas y mejorar la cadena de valor y la regulación de la oferta.

«La Interprofesional permitirá canalizar las necesidades del sector en todo el ámbito nacional, lo que permitirá compartir sinergias y avanzar en un mejor posicionamiento del producto, comercialización y equilibrio en la cadena de valor», ha apuntado su presidente.

Será además una herramienta para la divulgación de las cualidades tan diferenciales y beneficiosas para la salud de este vegetal, cuyo origen español representa un sello de calidad.