Nacional

El Gobierno prorroga las medidas para favorecer la contratacion de temporeros

El Consejo de Ministros ha prorrogado tres meses más, hasta el 30 de septiembre, las medidas para facilitar la contratación temporal de trabajadores para el campo, según ha informado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ejecutivo ha decidido prolongar la normativa aprobada en abril, con condiciones excepcionales fijadas inicialmente hasta el 30 de junio, para favorecer la disposición de mano de obra en el campo, según ha señalado Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Entre dichas facilidades, figura la posibilidad de compatibilizar las tareas agrícolas con prestaciones o subsidios.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que el objetivo es facilitar esta medida para “garantizar el aprovisionamiento de mercados, mantener las rentas de la población y mejorar las condiciones socio-laborales de la población”, así como garantizar que el trabajador mantiene las prestaciones compatibles con un salario en el campo.

La decisión está enmarcada dentro del real decreto ley, aprobado por el Ejecutivo, con medidas urgentes de carácter económico para paliar las consecuencias del coronavirus.

En este mismo ámbito, y en lo relativo a los jóvenes extranjeros en situación regular con autorización de residencia no lucrativa, se incluye una disposición adicional que permitirá que, tras la finalización de la vigencia de su permiso de trabajo actual, puedan acceder a una autorización de residencia y trabajo.

Ésta tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos, y será válida en todo el territorio nacional y sin límites sectoriales o de actividad, todo ello sin perjuicio de que, para el acceso a la residencia de larga duración, se tendrán en cuenta todos los periodos de residencia, legal y continuada, con ésta u otras autorizaciones de las que haya sido titular.

El objetivo es hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos, ante las limitaciones sanitarias a la movilidad de temporeros de otros países que realizan labores en el campo español, según ha subrayado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.