Nacional

El Gobierno prevé que el sector del plátano cobre ayudas al transporte este año

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez, ha avanzado este lunes que la previsión es que el sector del plátano cobre las ayudas al transporte antes de que finalice este año.

Tras reunirse con la directiva de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Máñez ha asegurado que «se está realizando un intenso trabajo para culminar la orden de convocatoria y facilitar todos los trámites al sector ante estas nuevas ayudas».

Ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado hay consignados 10 millones de euros para la ayuda al transporte del plátano, «con lo que representa para este sector tan importante de La Palma» y ha precisado que mañana hay una reunión técnica para seguir avanzando.

Asimismo, se ha reunido con representantes del sector del aguacate y del plátano en su primera visita oficial a la isla de La Palma, en la que ha estado acompañada por la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León, y por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez.

Ante el comienzo de la nueva temporada, y visto los problemas de la anterior y lo recientemente sucedido en otras islas, la delegada del Gobierno, Elena Máñez, ha animado a que se sigan denunciando los robos de esta fruta.

«Los robos suponen un peligro puesto que llevan a la circulación frutos de mala calidad y sin el control fitosanitario necesario, con lo que ello podría conllevar», ha dicho.

La delegada del Gobierno de España también ha expresado que «los productores de aguacates de La Palma han coincidido en señalar que se deben aunar esfuerzos por el control de la calidad del producto, una idea que respaldamos desde el Gobierno, máxime cuando todos estamos de acuerdo en que se debe avanzar hacia el establecimiento de un sello de calidad del aguacate producido en Canarias».

Máñez ha animado a las asociaciones y empresas a «establecer metas de forma conjunta, en un empeño en el que contarán con el respaldo del Gobierno, puesto que garantizar la calidad del aguacate producido en La Palma interesa a quien lo produce, quien lo vende y a quien lo compra».